miércoles, 9 de mayo de 2012

Baldosas anti salpicaduras


...del Correo de Alava digital....

Las lluvias que han caído de manera casi intermitente durante las últimas semanas sobre suelo vitoriano han dotado a más de un ciudadano de una original capacidad para memorizar y esquivar las baldosas sueltas en su camino. Pero el logro seguro que ha llegado tras varios fracasos en forma de salpicaduras al pisar las piezas mal encajadas. Estas desagradables sorpresas, sin embargo, podrían tener los días contados gracias a la colocación de unas nuevas losetas que «encajan mejor» y que evitarían en mayor medida la filtración de agua.
Por ahora, según explicó ayer la propia concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, se trata sólo de «una prueba piloto» que se desarrolla en la calle Portal de Castilla, a la altura de la ikastola Armentia. Los operarios trabajan desde hace un mes en este tramo, donde han vestido la acera con las nuevas baldosas de «bordes estriados», detalló la edil en comisión. Esta pavimentación especial «tipo puzle» ayuda a que las piezas se unan mejor, de manera más compacta, lo que impide una entrada abundante de agua entre las losetas y, por extensión, que se muevan y salpiquen al paso del viandante, describieron fuentes municipales.
Las aclaraciones de Comerón sobre la obra llegaron de manera casual tras una pregunta realizada por el concejal jeltzale Álvaro Iturritxa, que se interesó por los trabajos que «dificultan el acceso a la ikastola». «Podrían haber esperado un mes para hacerlos coincidir con las vacaciones de los alumnos», criticó. Fue entonces cuando la responsable municipal de Espacio Público se vio obligada a aclarar que la renovación de esas losetas forma parte de una prueba piloto dentro de la elaboración «del manual de diseño de mobiliario urbano» para la ciudad, que incluirá también el estilo a seguir en otros elementos viales, como papeleras, farolas o los postes con los nombres de las calles. Además, añadió, el tránsito de peatones y coches a la entrada del centro escolar de Portal de Castilla permitirá «comprobar si el material es o no resistente». «Queríamos probarlo cuanto antes», concluyó.