miércoles, 20 de junio de 2012

Rayo en Gasteiz


A las 6.11 de la mañana de ayer el cielo se vino abajo y los vitorianos respingaron en la cama todos a la vez. El despertador en esta ocasión fue un terrible rayo y el consiguiente trueno, tan ruidoso y violento, que algunas fuentes dicen que se oyó en Miranda de Ebro. Las redes sociales en esta ocasión fueron testigo del susto que se vivió en muchas casas. «Yo sobreviví al trueno jamás visto y escuchado en la historia de Vitoria y alrededores», tuiteaba Iker Gibello. «Toda Vitoria despierta y con una gran duda: ¿trueno o bomba? Estos sustos a las seis no, por favor», clamaba Mireia Fernández. Internet se abastecía de comentarios sobre el padre de todos los rayos que cayó sobre la capital alavesa.
Raúl, un vitoriano, lo vivió en primera persona y lo ha contado hoy a El Correo: "El lunes, sobre las 6.10 de la mañana, me dirigía a Renfe a tomar el tren de Madrid y que sale a las 06:45. Iba con tiempo para aparcar por el centro", relata.
"Vivo en Mariturri y bajaba por la calle de Portal de Castilla (a la altura del parque del Prado) cuando el semáforo que está justo antes del puente y que regula el tráfico procedente de la Avenida con Portal de Castilla se puso en rojo. Yo estaba parado y no había nadie en la carretera. Sin embargo, cuando se puso el semáforo en verde y yo me disponía a arrancar, cayó un rayo exactamente en la catenaria de las vías del tren del puente azul (creo que se le conoce como Puente de Castilla), a escasos 10 ó 20 metros de donde yo estaba".
"Provocó una lluvia de chispas procedente de la catenaria. A la vez tuvo lugar el trueno, que fue terriblemente atronador, valga la redundancia", nos cuenta Raúl. " Cuando pasamos por debajo del puente vimos que toda la parte derecha de la calle portal de Castilla estaba sin luz (el alumbrado vial, semáforos...) y de la gasolinera salía asustado uno de los operarios a ver qué era lo que pasaba. Yo estaba preocupado de que hubiese algún problema con el tren, pero salimos en hora y sin problema", zanja (esta debe ser la que hizo el rayo).
«No produjo daños»
«Ha sido un rayo de intensidad considerable dentro de una gran tormenta. El resplandor ha caído en la zona de Aranzábal", apuntó ayer por su parte Javier López Herrera, de Euskalmet. "No se puede precisar con exactitud dónde porque no ha producido daño alguno, pero ha podido caer en alguno de los pararrayos de Marianistas o del Palacio de Justicia. Hemos detectado media docena en esos momentos en la ciudad, pero ha habido muchos más hacia Treviño», señaló. En realidad, y después de recibir el relato de Raúl, queda de manifiesto que el ténico de Euskalmet acertó casi de forma certera y apuntó el lugar donde pudo caer el rayo con una diferencia de apenas unas decenas de metros.
Los rayos pueden caer y no causar ningún daño si van a tierra, según el meteorológo José Antonio Aranda, «y sus ramificaciones pueden alcanzar varios puntos a la vez y distintos pararrayos», agregó.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantuvo el aviso amarillo entre las doce del mediodía y la medianoche, intervalo en el que se esperaban chubascos localmente fuertes, con tormentas acompañadas de granizo «cuanto más al Este con más probabilidad», según Aranda. Euskalmet pronostica que las máximas experimentarán un ligero a moderado ascenso durante el día de hoy.