jueves, 7 de junio de 2012

Robo en Osakidetza


...del Correo digital Alava...

Osakidetza quita un complemento de jubilación a 800 sanitarios

El sindicato ELA denunció ayer «un nuevo recorte» en Sanidad. Se trata de la anulación de un complemento en la pensión de jubilación del personal no facultativo transferido del antiguo Insalud. La dirección de recursos humanos del Servicio Vasco de Salud ha comunicado que «no va a reconocer ni abonar» este extra a los empleados -un colectivo de unos 800- que soliciten y accedan a la jubilación voluntaria o forzosa. La medida ya está en vigor. Es más, tiene efecto retroactivo desde el pasado 24 de abril.
La central nacionalista considera esta decisión una «modificación unilateral» del acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal de Osakidetza. Por ello, la ha puesto en conocimiento de sus servicios jurídicos «a fin de que analicen la posibilidad de interponer una demanda ante los tribunales». A su vez, ha instado a los componentes de la plantilla de Osakidetza «a responder en la calle a este nuevo recorte».
Un portavoz autorizado del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, replicó que la anulación de este beneficio al personal transferido del Insalud es consecuencia del real decreto aprobado por el Ejecutivo central el pasado 20 de abril, para garantizar la sostenibilidad de la Sistema Nacional de Salud. Se trata de la misma normativa que contempla, entre otros recortes, el copago farmacéutico para los jubilados y que el Gobierno vasco ha dicho que no va a aplicar en Euskadi. Es más, ha anunciado un recurso de inconstitucional por entender que invade sus competencias.
Las mismas fuentes señalaron que la supresión del complemento de jubilación «es obligada» con independencia del recurso de inconstitucional contra la totalidad del decreto. Añade que el resto de empleados de Osakidetza, así como el conjunto de los trabajadores de la Administración vasca, no tienen complementos de jubilación desde este año porque así lo establece la Ley de Presupuestos Generales aprobada por el Parlamento de Vitoria.
Esta explicación no convence a ELA. Sostiene el Gabinete de Patxi López «podía haber mantenido» la aportación económica para garantizar pensiones del 100% de la retribución base que percibieran estos empleados en el momento de jubilarse. «Son derechos adquiridos 'ad personam', pero Osakidetza nuevamente ha ido a hacer caja suprimiendo este complemento», se queja el sindicato que lidera Txiki Muñoz.