miércoles, 13 de marzo de 2013

Canon de Capitalidad


El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha recibido este lunes al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en la sede de la Presidencia vasca, en la primera reunión oficial entre ambos líderes desde la investidura del jeltzale como presidente de la Comunidad Autónoma. Maroto, que en las últimas semanas ha negociado personalmente con Urkullu y con sus consejeros el mantenimiento de una canon de capitalidad para Vitoria (que finalmente ha conseguido, con un importe de 5 millones de euros para 2013), ha trasladado al jefe del Ejecutivo vasco la necesidad de que el Gobierno se implique en las "propuestas estratégicas" de la ciudad. Maroto ha pactado con el PNV el presupuesto local para 2013.
Finalizada la reunión, se conoció que ambos mandatarios han alcanzado un acuerdo para que Vitoria reciba el canon de capitalidad de cinco millones de euros durante toda la legislatura, hasta 2016, incluido. También se han preservado, según ha afirmado el alcalde en la comparecencia posterior, los acuerdos concretos con el el Ejecutivo para que éste cofinancie algunos de los planes estratégicos de la ciudad, como la estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia, la reforma de la Avenida de Gasteiz, del Palacio Europa y del centro cívico de Salburua.
En cuanto al proyecto de presupuestos que el Gobierno vasco tiene previsto dar a conocer este martes, Maroto ha señalado que sus exigencias respecto a las cuestiones que afectan a Vitoria "han sido satisfechas". No obstante, ha apuntado que la posición del PP sobre las cuentas "la tiene que tomar" la propia formación.
En este sentido, ha considerado "importante buscar acuerdos entre diferentes" que asuman "las opiniones y sensibilidades de otros". En la misma línea, ha subrayado que "en la política vasca lo que toca es acordar, entenderse y pactar, y para ello hay que hacer un esfuerzo por ambas partes".

"Estamos satisfechos", dice Urtaran
El portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz ha destacado la apuesta y el compromiso del Gobierno vasco con este municipio al confirmarse la continuidad del canon de capitalidad para toda la legislatura. Gorka Urtaran ha resaltado que con la colaboración económica del Ejecutivo Urkullu se afianzan, además, las principales inversiones de la ciudad para este año y los siguientes.
“Estamos muy satisfechos porque el lehendakari ha atendido la petición que le había hecho este Grupo Municipal. La sintonía es plena. De hecho, en nuestra enmienda en el Pleno del pasado viernes pusimos por escrito la petición de que el Gobierno Vasco incorporase en los sucesivos proyectos de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca una partida específica para Vitoria-Gasteiz destinada a inversiones y servicios que refuercen directamente su rango de capitalidad de Euskadi. La respuesta de lehendakari ha sido inmediata”, ha detallado el líder de la oposición municipal.