sábado, 9 de marzo de 2013

Foronda rechazo a la propuesta

crisis en foronda

La plantilla rechaza la propuesta de Aena para abrir Foronda "a demanda"

La empresa, que lamenta la decisión adoptada, ofrecía una operatividad de 12 horas nocturnas y cubrir el día con guardias cuando haya vuelos

08.03.13 - 11:04 -
 
Vuelta al inicio. La plantilla de Aena ha rechazado este viernes la propuesta trasladada por Aena, la empresa pública propitaria de los aeródromos nacionales, para mantener el horario exclusivamente nocturno de Foronda pero mantener retenes de guardia durante el día para abrir el aeropuerto "bajo demanda", turnos que estarían formados por voluntarios que tendrían una remuneración adicional por atenderlos y que podría significar, de facto, un estado de operatividad 24 horas equiparable al Fomento retiró al aeropuerto el pasado mes de agosto.
Los trabajadores, que han permanecido reunidos en asamblea por la mañana, han rechazado este planteamiento y siguen defendiendo que Foronda recupere directamente la operatividad 24 horas y se regrese al escenario previo a la decisión adoptada por Fomento en agosto, que ha supuesto bajas incentivadas y traslados de parte del personal que atendía antes el aeródromo. La asamblea en la que se ha decidido dar portazo a la propuesta de Aena ha recogido el voto de 60 trabajadores, de los cuales 46 han rechazado el planteamiento, que solo cinco han respaldado. Ha habido nueve abstenciones.
El comité de trabajadores ha calificado de "tomadura de pelo" la propuesta de la empresa, ya que la consideran "una mera declaración de intenciones" dado que "no está dotada de medios humanos, técnicos ni económicos para llevarla a cabo".
 
Respuesta de Aena
La respuesta de Aena a la asamblea de los trabajadores no se ha hecho esperar. Aena Aeropuertos, "en su empeño por hacer sostenible y garantizar el futuro del Aeropuerto de Vitoria", señalan en una nota, "lamenta el rechazo de los trabajadores al preacuerdo alcanzado con el Comité de Centro y reitera a los trabajadores su voluntad de seguir dialogando para alcanzar un acuerdo que permita operar en horario diurno bajo demanda".
La propuesta rechazada por los empleados establecía hasta el 30 de septiembre un sistema por el que Foronda pudiera operar de la forma tradicional en horario nocturno y por el día pasaría a ser un aeropuerto bajo demanda. Esto implicaría una flexibilidad total para programar vuelos chárter de pasajeros y mercancías, informa la empresa pública.
La figura de aeropuerto 'bajo demanda', inédita en España, "demuestra el compromiso de Aena Aeropuertos con Vitoria que, además, cuenta desde el pasado viernes con el Comité Facilitador de Carga", agrega. En este foro, "Aena trabajará junto a los operadores de mercancías, para aumentar el volumen de mercancías y conseguir nuevas rutas cargueras para que Foronda siga siendo un aeropuerto imprescindible en el negocio carguero".