martes, 7 de mayo de 2013

Radar móvil - En 4 meses 2,4 millones recaudados


El Ayuntamiento de Vitoria ha sido foco de reiteradas críticas estas semanas por la polémica generada por su radar móvil, un Ford Focus gris de la Policía Local que se ha convertido en el coche más fotografiado de Vitoria. Numerosos conductores han compartido en las redes sociales imágenes del vehículo multador mal estacionado, sobre pasos de cebra, en vados o sobre la acera para cazar a sus presas, los automovilistas que sobrepasan el límite en la ciudad. El Consistorio ha vuelto a defender este lunes que la actividad de control de la velocidad busca proteger a los conductores y peatones y que en esta labor los policías pueden colocar el vehículo-radar allí donde consideren más útil.
Sin embargo, el Consistorio dará pasos ante el cabreo general de los conductores vitorianos, que ven en esta conducta un afán recaudador en esta época de escasos ingresos en las arcas municipales. El Gabinete Maroto se ha comprometido este lunes a señalizar con avisos verticales y sobre el pavimento la posible presencia del radar, para que no coja desprevenido a los automovilistas. Lo hará en 67 ubicaciones de la ciudad, allí donde es más habitual que se instalen los agentes.
Tal y como ha explicado hoy en comisión la concejal de seguridad ciudadana, Marian Castellanos, “nuestro objetivo es conseguir que la velocidad se reduzca para lograr así una conducción segura y sostenible en las calles de la ciudad. En ningún caso tenemos afán recaudatorio”. La concejala ha añadido que “he dado instrucciones a la Policía Local para que señalicen los puntos concretos donde se encuentre el radar móvil”.
Según los datos aportados por Castellanos, en la última campaña de velocidad desarrollada por la Policía Municipal y que tuvo lugar entre los días 15 y 21 de abril, fueron controlados un total de 16.258 vehículos. De ellos, 550 resultaron denunciados por exceso de velocidad. En el conjunto de los primeros cuatro meses del año, el Ayuntamiento ha recaudado 2,4 millones de euros en multas, según fuentes del grupo municipal de Bildu. "A este paso, llegarán a los 6,6 millones presupuestados para este año", han señalado en la comisión municipal en la que han preguntado al Ejecutivo de Maroto por este tema.
La medida se produce después de la información elaborada por elcorreo.com, en la que se recopilaron parte de las fotos subidas a twitter por vitorianos hartos de las infracciones que comete el radar para controlar a los vehículos. La noticia tuvo una enorme repercusión, hasta el punto de que al menos dos cadenas de televisión nacionales (La Sexta y Telecinco) efectuaron seguidamente reportajes al respecto.