jueves, 23 de mayo de 2013

Calles peatonales sin bicicletas

El colectivo de ciclistas urbanos de Vitoria, Gasteizko Bizikleteroak, principal interlocutor de cara a los poderes públicos de este indefinido sector en la ciudad, ha puesto sobre la mesa este martes la paradoja que muchos usuarios de las bicicletas han señalado ya en las últimas horas, desde que el PP y el PNV anunciaran su intención de prohibir el paso de bicicletas por las zonas peatonales del centro de la ciudad en horario comercial (de 10 a 14 y de 16 a 20 ó 22 horas, en función de la estación) a partir de este mismo verano.
El colectivo ha considerado que será "muy difícil" convencer a los usuarios de la bicicleta de que no podrán pasar por calles como San Prudencio, Dato o Postas, habitualmente atestadas de furgonetas y vehículos de reparto en ese mismo horario comercial. Es "incoherennte y difícil de justificar" que se prohíba el paso de las bicicletas por unas calles "invadidas" por furgonetas de reparto de mercancías, que ejecutan sus tareas de carga y descarga y que, a juicio de los bicicleteros, "generan mucho más peligro", han señalado.
En lo referente al conjunto de la ordenanza de regulación de las bicicletas en la ciudad, que abarca otros muchos aspectos al margen de éste (que además será regulado en detalle vía decreto de Alcaldía, sin necesidad de votación en el pleno), los integrantes del colectivo ciclista reiteran las argumentaciones que dieron cuando se inició su debate. Es decir, que los ciclistas necesitan "más que unas señales de prohibido circular a más de 30 km/h para sentirse seguros" y que en ese sentido se requiere una vigilancia mayor de las zonas 30 y un esfuerzo importante en la concienciación de ciclistas, peatones y conductores.

Usuarios desconcertados
PP y PNV comparten desde el Ayuntamiento la necesidad de regular el paso de las bicicletas, a las que ya se les considera en Vitoria a todos los efectos un tipo más de vehículo, por las zonas peatonales. De forma inicial se pretendía una restricción mayor, hasta el punto de prohibir el paso de bicis por la zona peatonal del centro de la ciudad en cualquier horario. El PNV manifestó el lunes que la propuesta de suavizar esta restricción y acotarla a las horas comerciales es suya.
El PSE valoró este martes que es "contradictorio" prentender promocionar el uso de la bicicleta con la obligación de los usuarios de "poner pie en tierra para cruzar el centro de la ciudad". El portavoz, Patxi Lazcoz, trasmitió un mensaje similar al hecho público por el colectivo de ciclistas urbanos al considerar que se hace muy difícil argumentar la prohibición "cuando se permite que la zona peatonal esté atestada de vehículos" de reparto. Para Lazcoz, "es posible" una regulación menos restrictiva, que debería anunciarse y ejecutarse "sólo cuando el consenso sea máximo".
El anuncio efectuado por Javier Maroto ha desconcertado a los usuarios habituales de las bicicletas, muchos de los cuales consideran de mayor espíritu medioambiental fomentar el uso de la bicicleta y no dificultarlo con restricciones en el centro. La noticia corrió como la pólvora en las redes sociales y suscitó no pocos mensajes de incredulidad. Algunos vitorianos hicieron notar a los gobernantes la aparente paradoja de prohibir las bicicletas en las zonas peatonales en horario comercial, un momento, precisamente, en el que calles como Dato o San Prudencio se ven colapsadas por furgonetas y vehículos de reparto en tareas de carga y descarga. 

Calles y horas