sábado, 1 de junio de 2013

Otro tren más a Barcelona


Renfe inicia este domingo un nuevo servicio de Alvia diario que, procedente de Gijón, unirá Vitoria con Barcelona. Este segundo Alvia sustituye al Intercity a Barcelona que solo circulaba los fines de semana, puesto en marcha en agosto de 2012, y complementa la oferta actual con Cataluña. En la actualidad, sólo hay un servicio disponible entre las capitales alavesa y catalana, un tren que procede de Vigo y en el que es difícil en ocasiones conseguir plaza en Vitoria, dado que viene lleno desde estaciones anteriores.
El nuevo Alvia saldrá de Gijón a las 8:10 de la mañana, pasará por Vitoria a las 13:52 horas y llegará a Barcelona a las 18:50 horas. En sentido inverso, los trenes saldrán de Barcelona a las 12:10 horas pasarán por Vitoria-Gasteiz a las 17:00 y llegarán a Gijón a las 22:56 horas.
El servicio será así un poco antes que el procedente de Vigo, que parte de Vitoria a Barcelona todos los días a las 16.17 horas y llega a la capital catalana a las 21.20. En sentido inverso, el Alvia mantiene su horario, con salida a las 9.30 y llegada a Vitoria a las 14.08 horas.

Paradas intermedias
El nuevop Alvia dispuesto por Renfe tiene como paradas Tarragona, Lleida, Zaragoza, Pamplona, Tudela y, ya en su camino hacia Gijón, Burgos, Palencia, León y Oviedo, entre otras estaciones intermedias. Los Alvia S130, fabricados por Talgo, son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras. La velocidad máxima que alcanza el S-130 es de 250 km/h en líneas de alta velocidad y de 220 km/h en las convencionales.
Cada composición de la serie está formada por dos cabezas motrices de perfil aerodinámico y 11 coches de butacas, que se distribuyen entre las clases Turista (236 plazas), y Preferente (63 plazas). El total de plazas de cada tren es de 299, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida que viajen en silla de ruedas.