jueves, 12 de julio de 2012

Peligra Foronda


Más de un centenar de trabajadores de Foronda se han manifestado esta tarde en Vitoria para protestar por el plan de ajuste del Ministerio de Fomento que reducirá el horario del aeródromo vitoriano, que perderá así su condición de aeropuerto 24 horas que en la actualidad es la base de su competitividad como aeropuerto de carga. Los concentrados han simulado la defunción de las instalaciones y han quemado de forma simbólica un avión de cartón frente al palacio foral.
En paralelo con esta concentración, el sindicato UGT ha afirmado que el aeropuerto de Foronda en Vitoria será uno de los "más afectados" por los planes de reestructuración en Aena, ya que les han comunicado que se prevén 102 despidos en este aeródromo, que cuenta con una plantilla de 140 personas.
Las mismas fuentes han señalado que esta mañana Aena ha mantenido una reunión con la coordinadora sindical estatal en la que se ha abordado la situación de nueve aeropuertos, entre ellos, el de Vitoria. El sindicato UGT ha manifestado su rechazo a esta medida y ha exigido que se mantenga el actual horario del aeropuerto de Vitoria y no se acometan reducciones en el mismo.
En concreto, son 19 los aeropuertos que se van a ver afectados por la reducción de horarios, lo que, en el caso, del aeropuerto de Foronda conllevaría esa cifra de ajuste de personal. Precisamente, los sindicatos del aeropuerto de Foronda están manteniendo esta tarde un encuentro con la Diputación de Alava para trasladarles su preocupación por la situación de los trabajadores.
El Ministerio de Fomento anunció a finales del pasado mes que reducirá en 17 aeropuertos, aquellos de menos de 500.000 pasajeros, y en dos helipuertos, el horario operativo de sus instalaciones, que pasarán de 2.002 horas semanales a 725 horas a partir del próximo mes de octubre, lo que supone rebajar en 185 horas diarias sus servicios operativos, para reducir en un 50 por ciento las pérdidas de dichas infraestructuras en 2013.
Los aeropuertos afectados son los de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria , Algeciras, Torrejón, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre. La medida forma parte del Plan de Eficiencia de Aeropuertos que ha elaborado el Gobierno central.