jueves, 5 de julio de 2012

Recortes


Vitoria deja de recoger la basura los sábados por la noche

La medida, en vigor desde este mismo sábado, permitirá ahorrar a las arcas municipales 275.000 euros al año

04.07.12 - 12:48 -
El Ayuntamiento de Vitoria dejará de recoger la basura que se deposita en los contenedores grises desde este sábado, 7 julio, según ha informado hoy en una nota. “Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que colaboren y hagan un esfuerzo que repercutirá en la ciudad”, ha solicitado la concejal de Limpieza, Leticia Comerón. “Vamos a ajustar el servicio de recogida de basura a seis días por semana volviendo a realizar un descanso semanal la noche del sábado, tal y como ocurre en las ciudades de nuestro entorno y en el conjunto de Europa”, ha explicado.
El servicio de recogida de basuras de Vitoria, funcionaba de forma ininterrumpida los 365 días del año desde el 1 de julio de 2006. El Gabinete Alonso modificó en marzo de ese año la contrata de limpieza y la adjudicó a la empresa FCC. Sin embargo, a partir de este sábado, los camiones ya no vaciarán los contenedores de color gris, en los que se depositan los llamados desechos de resto. El Ayuntamiento ha optado por efectuar este recorte y ahorrarse así 275.000 euros anuales, apenas un tímido pellizco de los casi 25 millones que paga al año a la firma propiedad de Esther Koplowitz a cambio de que mantenga la ciudad en perfecto estado de revista.
Además, tal y como ha explicado la edil, “esta decisión supone una medida de sostenibilidad en consonancia con el criterio de la Unión Europea, beneficiará a los vehículos porque así podrán descansar y no supondrá ninguna afección laboral para los trabajadores de FCC”, ha detallado. “En las actuales circunstancias estamos obligados a ser más eficientes y sostenibles y es una medida muy asumible por la ciudadanía”.
Este hecho no afectará en ningún caso al resto de servicios ni del fin de semana ni de recogida y limpieza. De este modo, se seguirán realizando las limpiezas, los repasos y los barridos durante todo el fin de semana exactamente igual que hasta ahora. Tampoco supondrá ninguna afección al resto de contenedores de reciclaje, ni tampoco a los de recogida neumática donde los ciudadanos podrán seguir depositando los residuos 24 horas al día los 365 días del año.
“La prioridad del Gobierno municipal es reorganizar los medios disponibles para lograr el mejor servicio en la limpieza de la ciudad y, por fin, atender a los nuevos barrios y conseguir que dejen de estar a la cola en la limpieza de la ciudad. La limpieza en Salburua y Zabalgana va a ser prioritaria” ha asegurado Comerón