domingo, 23 de septiembre de 2012

Cierre Hotel Gasteiz


El hotel Gasteiz confirma su cierre al rechazar reservas desde el 1 de octubre

La falta de inversores que tomen el testigo de la cadena Barceló deja en el paro a más de 40 trabajadores

23.09.12 - 02:17 - 
Puede parecer contradictorio, pero en el año turístico por excelencia de la Capital Verde Europea, Vitoria verá cómo se cierra uno de sus hoteles de referencia, el Barceló Gasteiz. Si hace unas semanas sólo un «milagro» podía evitar que la persiana bajara de forma definitiva, el paso de los días y, sobre todo, la fuerza de los hechos han confirmado los peores augurios. Ya no se admiten reservas a partir del 1 de octubre, como puede comprobarse en la página web del establecimiento, en los distintos buscadores de internet o en las agencias de viajes. La ausencia de tal milagro se lleva por delante a sus 40 trabajadores. Ningún inversor ha mostrado interés en tomar el testigo de Barceló, que ha tachado Vitoria de su plan estratégico.
Fue en febrero cuando este periódico desveló que los dueños del establecimiento, la familia Atucha, habían puesto a la venta el complejo tras la decisión de la cadena mallorquina de abandonar una gestión que había iniciado en 1998, año en el que se realizó la última reforma del edificio, de ocho plantas -tiene 150 habitaciones-. Según distintas fuentes, el precio estimado de salida para tomar las riendas del hotel giraba en torno a los 18 millones, una cuantía «más bien baja» pese a la brutal crisis, señalan diversos expertos inmobilarios consultados.
Los empleados, a la espera
Con el paso de los meses, la ausencia de noticias ha confirmado lo temido: Barceló abandona el día 30 y los Atucha no han encontrado un inversor dispuesto a tomar las riendas de un inmueble con una ubicación inmejorable. Está en plena Avenida de Gasteiz, a sólo tres minutos del tranvía y del Palacio de Congresos, en una zona que además verá cambiar su imagen de forma radical gracias a la reforma ideada por la conmemoración de la Green Capital.
Para muestra, la propia web del hotel: «El hotel Barceló Gasteiz, en pleno centro de Vitoria, es el lugar ideal para alojarse durante su estancia en la ciudad. Su ubicación es excelente tanto para una visita de ocio como para viajes de negocios». No importa. O es que los inversores carecen del suficiente dinero o quizá consideran que la oferta hotelera es excesiva, una idea ya lanzada por algún representante del sector.
Sea como fuere, la peor parte volverán a llevársela los más vulnerable, es decir, los trabajadores. Fuentes sindicales señalaron que las novedades brillan por su ausencia y que sólo saben que Barceló se va el 30 de septiembre y que ninguna otra cadena hotelera se ha interesado por el complejo, una noticia que conocen por boca de los dueños desde principios de mes. «Ni siquiera nos hemos sentado a negociar», puntualizaron los mismos medios.