viernes, 14 de septiembre de 2012

Polemica con Foronda


siete días de antelación

El comité de Foronda acusa a la ministra de «mentir» en los permisos 'fuera de horario'

«Cualquier particular que quiera fletar un avión del tipo que sea fuera de ese horario -de 20.30 a 8.30 con el que opera el aeropuerto de Foronda desde el 23 de agosto, tras perder su condición de 'H24'-, con cuatro horas de antelación puede pedirlo (el permiso correspondiente)». Esta afirmación realizada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, el miércoles en el pleno del Senado ha molestado «y mucho» en el seno del comité de trabajadores de la terminal.
Sus integrantes acusan a Pastor de «mentir, pero no porque sea la palabra de ella contra la nuestra sino porque Aena dice todo lo contrario». Y es que en la página web de la sociedad estatal que gestiona la red de aeropuertos, y dentro del aeródromo de Foronda, se especifica, respecto a las operaciones fuera de horario, que «en cumplimiento de las normas y métodos recomendados de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), deberá tramitarse el formulario con al menos siete días de antelación a los centros de gestión de solicitudes que Aena Aeropuertos habilita».
Con lo que «es evidente que la ministra de Fomento no ha dicho la verdad». Según el comité, el Gobierno de Mariano Rajoy «no está haciendo lo necesario para mantener vivo Foronda. De lo que se trata es de volver a tener abierta la terminal las 24 horas».
Y con el fin de mejorar la operatividad, los representantes de los trabajadores también ponen en tela de juicio las tasas que se están ofreciendo para las operaciones que denominamos fuera de horario. «Nos habían vendido -desde Aena y el Ministerio que dirige Ana Pastor- que se iban a mantener los precios pero no está siendo así». Y de esta manera, concluyen, «es difícil traer vuelos a Vitoria».