sábado, 29 de septiembre de 2012

Mercado Medieval

ARABA/ÁLAVA

«Que gastéis mucho, vitorianos»

Un pregón sobrio e irónico, que animaba a consumir, abrió ayer el XI Mercado Medieval, que se desarrolla hasta mañana en el Casco Viejo

29.09.12 - 02:25 -

No era habitual en la Edad Media que una mujer tuviera el oficio de pregonera. Pero en el XI Mercado Medieval que durante tres días viene a levantar el decaído ánimo de los vitorianos y especialmente de su Casco Histórico, todo es posible. Así que doña Eldonza (la actriz de Eterno Paraíso Rosa Ángela García Sardón), acompañada por su fiel Sancho (el siempre divertido Ramón Monge), se saltó la tradición, como corresponde a los nuevos tiempos, y pronunció un pregón sobrio, pero cargado de ironía y de ánimo para que la gente salga de su casa y abarrote las decoradas calles de la 'almendra'. «Que gastéis, vitorianos», fue el mensaje principal. «Que estamos más tiesos que la mojama», apostilló Sancho. Habían pasado unos minutos de las siete de la tarde y la plaza del Machete presentaba un aspecto magnífico con sus decenas de guiones, pendones y banderolas con toda la heráldica alavesa al viento. Acompañados de músicos, soldados, bailarinas y bufones, muchos del grupo de teatro Bruja Quemada, Eldonza y Sancho entraron en el recinto bajo los sones de la música celta del grupo Lurte. El público expectante, que se había divertido con la exhibición de los cetreros unos minutos antes, se fue animando poco a poco a medida que los grupos de teatro de calle demostraban que el mercado tiene también mucho de divertimento.
La pregonera hizo referencia al futuro negro que pinta la economía, a la necesidad de que vengan gentes de todas partes y cuanto más lejos mejor, a la Green Capital y al IVA, que «nos tiene la espalda molida».Y pedía que la gente corriera los cuartos por el mercado y «comiera, bebiera y fuera feliz».
Vitoria volvía a revivir de esta manera los períodos más gloriosos de su historia con más de doscientos puestos de todo tipo de productos artesanos y comestibles y de talleres y viejos oficios. «Es el mercado de estas características más extenso e intenso de toda España», recuerda el organizador, Ángel Barrabés. Nada más y menos que 850 personas trabajarán estos tres días en alguna de las actividades que ofrece la esperada cita.