miércoles, 26 de septiembre de 2012

Recogida faudulenta


«SUPUESTAS» ASOCIACIONES SOLIDARIAS

La Policía avisa de una «recogida fraudulenta» de ropa usada en portales

Responsables de una de las asociaciones investigadas afirman que «solo cogemos lo que la gente no quiere para mandarlo a África»

Se definen como una ONG y piden ropa para ayudar a personas necesitadas. Pero según la Policía Local de la capital alavesa, eso no es cierto: lo recogido se revende en mercadillos. La Guardia urbana alertó ayer de una «fraudulenta recogida de ropa usada» que «supuestas» asociaciones solidarias han puesto en marcha en Vitoria.
«Han aparecido en algunos portales unas cajas de cartón para depositar ropa y zapatos usados. Pero según las investigaciones de este Cuerpo, detrás de ese servicio no se encuentra ninguna ONG ni asociación legal bienintencionada». Esta práctica también ha sido denunciada en ciudades como Valladolid, León y Logroño.
Una de estas iniciativas de recogida, que instala cajas de cartón en los portales de Vitoria -en la zona de Beato Tomás de Zumarraga, por ejemplo-, la ha llevado a cabo 'La casita española', que confirma haber sido investigada. Trabajadores de esta entidad aseguraron a este periódico que «esta asociación, cuyos jefes son africanos, tiene cuadrillas en diferentes ciudades. Cuando tenemos un camión lleno de cosas que la gente no quiere, lo enviamos a Valencia, donde hay un almacén que se encarga del reparto de los objetos». Según afirman, «la Policía nos pidió papeles y se los hemos dado. No queremos que se nos confunda con ninguna estafa», se quejan.
Ladrones detenidos
Por otra parte, dos jóvenes de 23 y 27 años fueron detenidos el lunes por la Ertzaintza acusados de intentar robar varias prendas en una tienda en Vitoria y de agredir a una de las empleadas que les recriminó su actitud. El Departamento vasco de Interior afirmó ayer que el suceso «tuvo lugar sobre 18.45 cuando una patrulla vio cómo un hombre y una mujer agredían a una empleada de una tienda a la que habían arrojado al suelo». Los dos jóvenes «habían intentado sustraer dos prendas tras arrancar las alarmas de las mismas y habían arremetido contra la empleada cuando ésta les llamó la atención», explicaron. La víctima tuvo que ser atendida de varias heridas en el cuello y en las manos.
Además, una mujer de 70 años resultó herida de gravedad tras sufrir un atropello cuando cruzaba un paso de cebra en Portal de Betoño.