jueves, 4 de abril de 2013

Cartel de San Prudencio 2013


..del correo.com..
«Es una sorpresa y la verdad es que estoy muy ilusionada. No es para menos». Así de contenta, encantada, se mostraba ayer por la mañana la joven diseñadora vitoriana Zuriñe Cabañes tras saberse vencedora del concurso de carteles que la Diputación organiza cada año para anunciar las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz.
La flamante ganadora, que ha competido con otros 49 candidatos por este premio por el que se embolsará 1.000 euros, trabaja en el sector del diseño gráfico y la ilustración y presentó «casi a última hora» un trabajo que el jurado ha calificado como «vistoso, creativo y original». Porque el cartel que pronto empapelará la capital alavesa recrea a la perfección la celebración en cuestión. En él aparece un caracol sobre las campas de Armentia y Estíbaliz.
De esta manera define la creadora su propia obra, que lleva por título un muy bien traído 'Icono de fiesta': «Creo que se trata de un cartel muy limpio, porque está elaborado sobre un fondo completamente blanco. Además, el concepto es sencillo. Muestra una especie de rasgado hecho de abajo arriba que forma la concha de un caracol y deja al descubierto el color verde que representaría los hierbales». El cuerpo del típico animal, por su parte, emula un pintado a bolígrafo.

Riqueza de recursos
Con la obra, Cabañes -Licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño- ha intentado mezclar los que, en su opinión, son los dos grandes iconos de San Prudencio. «El caracol y las campas son lo más típico. Así que, en un momento de inspiración, se me ocurrió la idea y la plasmé en el ordenador. Fue un poco a última hora y no me esperaba ganar para nada», admite la artista.
Fue la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, la encargada de dar a conocer el cartel anunciador. El jurado reconoció la «vistosidad» de 'Icono de fiesta' y valoró «la riqueza de recursos» de la autora al «mezclar la técnica del rasgado de papel con el dibujo a mano para recrear el caracol».
No es la primera vez, además, que Zuriñe Cabañes participa con éxito en un certamen como éste de la Diputación. En 2006 y 2013 fue tercera en el concurso del cartel de Carnaval de la capital alavesa.