viernes, 5 de abril de 2013

Portal de Castilla nuevos carriles Bus


La calle Portal de Castilla, que sirve para atravesar en coche el barrio de Ariznabarra, ha estrenado recientemente dos nuevos carriles-bus que tratarán de hacer «más sencillo para todos» el tráfico de la zona. El primero de los pasos se sitúa cerca del 'puente azul', frente al parque de El Prado, y su pintado se ha realizado durante las últimas semanas.
Las obras, en cualquier caso, comenzaron hace varios meses y han ocasionado más de un quebradero de cabeza a los muchos usuarios que circulan por la zona, ya que uno de los dos carriles de los que dispone la carretera en sentido hacia el centro tuvo que cortarse. Para encontrar el segundo tramo en el que se ha instalado este tipo de vía preferente para los autobuses hay que desplazarse a la otra punta de la calle, a la rotonda del Olivo, cerca de la salida de Vitoria hacia la N-1.
Se trata de un par de 'gateras' en las que los vehículos normales «deben ceder el paso a los autobuses», para así facilitar la labor de los conductores de Tuvisa. En definitiva, mediante esta nueva vía los urbanos podrán incorporarse al tráfico de forma «más fluida». Algo necesario en una arteria que cada día soporta el paso de miles de vehículos que vienen del centro y van hacia distritos con un importante volumen de población residente, como en este caso los barrios de Zabalgana y Mariturri.

114.000 euros
Además, la capital alavesa también cuenta con este tipo de solución para el tráfico en la calle Adriano VI desde el pasado febrero, y anteriormente, en Micaela Portilla. Y Tuvisa trabaja en la creación de una más -que confía en que esté operativa antes del próximo verano, hacia junio- en José Achótegui.
De hecho, 114.000 euros va a costar a las arcas del Ayuntamiento de Vitoria la gatera que facilitará el tránsito a los autobuses en esta última vía, ubicada en el barrio de Txagorritxu, y que discurre en paralelo a la entrada principal del hospital. Esa especie de carril-bus tendrá también el objetivo de «ayudar a los urbanos a incorporarse al tráfico». La empresa Construcciones Aguillo es la encargada de habilitar la solución.
Con estas actuaciones, el Ayuntamiento intenta «mejorar» la red pública de transportes. El plan se inició el pasado año con la ampliación de las líneas 5 y 6 para conectar el barrio de Arkaiate, en Salburua, o con el estreno del ramal del tranvía en Abetxuko.