jueves, 19 de abril de 2012

Despidos

La Clínica Alava-Ormevi, centro sanitario privado dedicado a la atención de personas residentes con patologías crónicas y de paliativos, se encuentra inmerso en un procedimiento concursal desde el 5 de febrero de 2009.


....del Correo Alava Digital de hoy...


La representación sindical en Ormevi (Clínica Álava) comparecerá hoy para denunciar el despido de 70 trabajadores en el centro sanitario, envuelto en los últimos años en una polémica constante, por el proceso concursal y también por la reciente decisión de la Diputación de sacar a sus mayores de la clínica que gestiona el grupo San Onofre por las elevadas exigencias económicas que plantea los empresarios valencianos.

Ante el proceso concursal recientemente abierto y tras la propuesta remitida por la Clínica Álava de extinguir los contratos de «aproximadamente dos terceras partes de la plantilla», los representantes de los empleados -USO, ELA y UGT- culpan de la «difícil situación actual» a la «decisión estratégica y unilateral de los actuales propietarios de no renovar el contrato en vigor con la Diputación foral -lo que actualmente suponía dos terceras partes de la ocupación de la clínica-, derivando el negocio hacia el cuidado de paliativos, que ven económicamente más rentable».
La dirección de la empresa, según el comité, ha anunciado que las obras integrales que se acometen en la clínica, con un plazo de ejecución «previsto inicialmente de más de dos años, se van a finalizar en un ejercicio». Asimismo, la Clínica Álava ha readmitido el último mes a dos trabajadores despedidos «por razones organizativas».
Con lo que en este contexto, los sindicatos consideran «inaceptable» el planteamiento de expediente de extinción de 70 contratos, así como una rebaja salarial. Sí propone un «expediente temporal de empleo» que garantice una rotación lógica «y homogénea del conjunto de la plantilla» de la clínica, que se comprometa y obligue con la recuperación progresiva de los puestos de trabajo «en la medida en que se recupere la ocupación de la clínica», dice el comité.