miércoles, 18 de abril de 2012

Green Capital


....noticia de hoy en el correo de Alava...

El consejo sectorial de Medio Ambiente -un órgano creado en 2000 y que está integrado por colectivos vinculados a ese campo para asesorar al equipo de gobierno- ha exigido al Gabinete Maroto que retire el controvertido musgo que forma, junto a otra planta, el anagrama 'green' ubicado en la plaza de la Virgen Blanca. Considera «inaceptable» que el año de la Capitalidad Verde de Vitoria se ponga de relieve con un «monumento antiecológico», dado que esa especie «no se produce en viveros, sino que se arranca de turberas chilenas, el hábitat más amenazado del planeta».
Estos mismos argumentos son los que esgrimió durante la reunión el biólogo vitoriano, y uno de los especialistas en musgo más reconocidos en España, Patxi Heras, quien acudió invitado por Ekologistak Martxan. El científico, el mismo que realizó hace un mes la denuncia a través de EL CORREO, reiteró de nuevo ante los asistentes -entre los que se encontraba la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, y el coordinador de política medioambiental, Luis Andrés Orive,- que él mismo advirtió el pasado otoño al Ayuntamiento de la inconveniencia de utilizar esa especie para el logotipo, ya que «no se genera en viveros. Para obtenerla, hay que arrancarla de la naturaleza».
Por votación
Tras escuchar primero sus explicaciones y, a continuación, la «pobre defensa del gobierno, que se aferró al argumento de que el proceso había sido legal», relató Andrés Illana, portavoz del grupo ecologista, este colectivo propuso al consejo una votación. La cuestión, solicitar o no la retirada del dichoso musgo.
El resultado fue un mayoritario 'sí', sustentado por Ekologistak Martxan, Gaden, Bizikleteroak, Zabalgana Batuz, Eginaren Eginez, Txetxetza, Acovi y la UAGA, además del PNV, PSE y Bildu. Los representantes del Gabinete Maroto, por su parte, se negaron a votar, y los del colectivo de aparejadores y de ingenieros agrícolas prefirieron la abstención. Así las cosas, el consejo sectorial de Medio Ambiente solicitó al PP de forma oficial que quite el controvertido vegetal del fondo más recurrido este año por vitorianos y visitantes para fotografiarse y guardar así un recuerdo de la Green Capital.
La concejala de Medio Ambiente no titubeó en su respuesta. Garmendia empezó por recordar que las decisiones del consejo sectorial son «orientativas y respetables, pero no vinculantes». A renglón seguido, enfatizó que el Ayuntamiento «no tiene ningún informe vinculante que acredite que se ha efectuado una práctica ilegal, regular o poco aconsejable». Por ello, dio el asunto del musgo por «zanjado».