jueves, 26 de abril de 2012

Parar el fracking

.....texto del Correo de Alava digital...



Quienes se oponen a la utilización de la técnica del 'fracking' para extraer gas del subsuelo de Álava podrían encontrar una vía para frenarla en la declaración de los Montes de Vitoria como parque natural. «La propia ley de protección de espacios naturales y de la fauna silvestre dice que en estos espacios se puede limitar el aprovechamiento de recursos, aunque en principio la figura jurídica como tal no excluye toda la actividad, ni humana ni económica», explicó ayer la diputada de Medio Ambiente, Marta Ruiz.

En el caso del 'fracking' «habrá que identificar si pudiera resultar incompatible con la propia protección del parque natural», añadió Ruiz. Esta posibilidad parece aún difícil de materializarse en una barrera firme a esta técnica -considerada contaminante por sus detractores- ya que dependerá de los límites que marque el Gobierno vasco al nuevo parque natural y de ese estudio de incompatibilidades.

«La declaración de parques naturales es una figura jurídica que se puede otorgar cuando nos encontramos con unos espacios naturales que no han sido transformados de una forma muy marcada por la actividad humana y que tienen una belleza particular o contienen una representación especial de un ecosistema, como los Montes de Vitoria», dijo Ruiz.