miércoles, 18 de abril de 2012

Paneles fotovoltaicos


Noticia de ayer en el Correo de Alava...

Un total de 1.830 paneles fotovoltáicos permitirán al Buesa Arena de Vitoria generar su propia energía. Además, el pabellón dispondrá de un sistema de intercambio geotérmico, aprovechará las aguas de lluvia y tratará los desechos de los miles de espectadores.
La Unión Temporal de Empresas formada por Lagunketa, Zikotz y Giroa ha iniciado ya la instalación de los paneles fotovoltáicos que generarán energía para el propio consumo del pabellón, según ha informado este martes la Diputación de Alava en un comunicado.
La instalación fotovoltáica, con una potencia de 439 Kw, estará formada por 1.830 paneles de policristalino que se están fijando sobre una estructura modular. Cada panel tiene una potencia de 240 w y una dimensión de 1,94 metros cuadrados, lo que suma una superficie total de placas de 3.550 m2 de los 5.400 con que cuenta la cubierta.
El nuevo Buesa Arena, además de la captación fotovoltáica para generar energía, disfrutará de un sistema de intercambio geotérmico, aprovechará las aguas de lluvia y tratará los desechos de los miles de espectadores.
Calefacción
El edificio cuenta con un moderno sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor para la calefacción de la planta de servicios, prensa, salones de recepción y actividades y cafeterías. Con ello se conseguirá un gran ahorro económico por lo que la inversión será amortizada en un plazo de diez años, momento en el que sólo se pagará el coste de la bomba que mueve el sistema.
Por otra parte, la recogida de los desperdicios producidos por los miles de espectadores será también resuelta con un espacio para la gestión rigurosa de los residuos reciclables, con el fin de desviarlos del vertedero. A esto se le suma la instalación de una rotocompactadora con el fin de que el volumen de los residuos sea menor. Asimismo, se aprovecha el agua de lluvia, que se recoge en unos depósitos ubicados en el interior de las nuevas torres y se conduce a aseos, cisternas y urinarios.