viernes, 20 de abril de 2012

Multas en General Alava


....del Correo de Alava digital de hoy....


De momento, un simple aviso; pero más adelante habrá una multa de órdago. El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha una campaña informativa para evitar que los conductores aprovechen las calles Prado y General Álava para cruzar el corazón de la ciudad de forma irregular. El Departamento de Seguridad Ciudadana advierte desde ayer por carta a los infractores 'cazados' por cinco cámaras. «En breve», y además sin previo aviso, la Policía Local empezará a enviar sanciones de 200 euros. A pesar de que este tipo de invasiones de áreas semipeatonales se consideran 'graves', el Gabinete Maroto confirmó que no conllevarán la pérdida de puntos.
El Ayuntamiento instaló el año pasado un sistema de cámaras que captan imágenes de los vehículos que cruzan el centro, aunque muchos conductores no conocen su existencia o, sencillamente, la obvian. En teoría, las calles Prado, Virgen Blanca, Mateo Moraza y General Álava están reservadas en exclusiva para los vehículos de los vecinos y comerciantes, los usuarios de los parkings, los repartidores, el transporte público, las emergencias y los coches que transporten enfermos o personas impedidas. Pero, en la práctica, las lentes descubren a unos 400 'intrusos' diarios, como recordó ayer la responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos.
La concejala popular presentó la campaña de información y sensibilización destinada a «evitar futuras sanciones» y controlar el tráfico de paso en la 'supermanzana' central. De momento, dijo, el Consistorio enviará una carta a los conductores que pasen por los itinerarios restringidos en la que se advertirá a los automovilistas de que han cometido una infracción. Irá acompañada de un folleto informativo que incluirá un plano con la ubicación de las cámaras y los itinerarios de acceso prohibidos. Con todo ello, el Ayuntamiento intentará que estas personas «no vuelvan a pasar por esa zona».
La campaña, titulada 'Más espacio para las personas', incluirá la colocación de carteles informativos en los garajes, la distribución de folletos en los comercios de la zona y la instalación de paneles informativos en las entradas de estos itinerarios restringidos, que se añadirán a las señales de tráfico ya existentes. El plan se completará con el rotulado de las traseras de varios autobuses urbanos y con un espacio propio en la web municipal.
Sufragada por Europa
Si a pesar de todo este despliegue algún conductor no se da por enterado recibirá 200 euros de multa, de acuerdo con el Reglamento General de Circulación -modificado en 2009 para exigir esta cantidad por todas las infracciones graves- y la ordenanza municipal de tráfico.
Castellanos recalcó que Vitoria debe reducir el tráfico privado porque «queremos seguir siendo una capital verde después de 2012». Tanto la instalación de las cámaras como la campaña de comunicación están avaladas y costeadas por el programa europeo Civitas.