jueves, 23 de agosto de 2012

Foronda solo de noche


Desde hoy habrá un antes y un después para el aeropuerto de Foronda. Tres décadas después de su alumbramiento, la terminal alavesa sufrirá el enésimo varapalo con la entrada en vigor del recorte de horario decretado por el Ministerio de Fomento para lograr un hipotético ahorro a costa de que la terminal pierda su principal seña de identidad y ya no esté operativa las 24 horas del día (ha dejado de ser la única del Norte de España con el llamado 'H24'). Desde hoy lo estará de 20.30 a 08.30 horas y sólo de lunes a viernes. En realidad, es la única decisión concreta que se conoce porque al margen del discurso de intenciones de los responsables de Aena, la realidad es que Foronda se suspende en un cielo de dudas porque no existen respuestas para sus interrogantes.
Las respuestas oficiales eluden la concreción y se limitan a señalar que todo seguirá como hasta ahora y que ninguno de los vuelos que ahora tienen origen o destino Foronda dejará de volar, sobre todo los de carga, que operan por la noche. Desde Aena se ha impuesto el silencio hasta que concluyan las negociaciones con los sindicatos, que se retomarán en la primera semana de septiembre, según las fuentes consultadas.
No hay que olvidar que la primera oferta de máximos lanzada a bote pronto por Fomento hablaba de una drástica reducción de la plantilla de 135 a sólo 20 empleados. Hasta octubre, como mínimo, todos los trabajadores acudirán a sus puestos como hasta ahora aunque la terminal esté cerrada, de ahí la 'normalidad' que según Aena seguirá reinando.
El mensaje oficial, como explicó a EL CORREO el director de la entidad aeroportuaria, Javier Martín, es que todo puede cambiar en función de la existencia de nuevos vuelos, que el principal objetivo es mantener la carga, que se atenderán los vuelos que lleguen fuera de horario, y que «no habrá despidos» porque lo que se busca es una mayor flexibilidad de los empleados. Un mensaje que no ha calado ni entre los trabajadores ni entre la clase política al considerarlo poco menos que un «cuento de hadas». A nadie se le escapa que la única vía de ahorro es a través del capítulo de personal, «así que blanco y en botella...», subrayan.

Domingo, 23.30 horas
La inexistencia de vuelos de pasajeros ha hecho de Foronda una suerte de terminal fantasma durante el día que, por contra, tenía una frenética actividad carguera por la noche. De hecho, en 2011, fue el aeropuerto español que más creció en esta materia (un 24%), lo que le permitió consolidarse en el cuarto lugar del ránking tras Madrid, Barcelona y Zaragoza. Y aquí, la multinacional DHL, que ha hecho de Vitoria su centro de operaciones, tiene casi todo que decir, al mover un 80% de las mercancías. Como desveló este diario el martes, su intención es permanecer en Foronda siempre que su calendario de trabajo no sufra alteraciones, algo que Aena dice garantizar.
Pero sí las habrá. Y es que los domingos, a las 23.30 horas, llega a Vitoria un carguero procedente de Barcelona. El problema es que a partir de este domingo, a esa hora, Foronda está cerrado -abre a medianoche, ya entrado el lunes-, lo que ha llevado a DHL a solicitar permisos especiales -hay que pedirlos con una semana de antelación- para el último domingo de este mes y todos los de septiembre para poder operar a partir de las 22.30 horas en caso de que el vuelo se adelante.
Más hipótesis. ¿Y si un avión carguero, por el motivo que fuera, necesita aterrizar un día cualquiera a las 20 horas sin tener margen de solicitar los slots -permiso de vuelo- correspondientes? Y es que este caos burocráticos que puede originarse a diferencia de la facilidad de medios que ahora existe puede provocar que a medio plazo, las firmas cargueras opten por marcharse a otras terminales 'H24', como Zaragoza, principal competidor de Vitoria y que no ha sufrido el revés de Aena.

Vuelo a Barcelona en octubre
La otra gran duda es saber qué pasará con los chárter que hasta principios de septiembre operan a Ibiza y Palma. En teoría se quedan fuera de horario, pero como ya estaban programados con antelación a la decisión de Fomento, no sufrirán problemas, admitieron desde la entidad que gestiona los aeropuertos. Caso diferente son los vuelos regulares que desde el 28 de octubre serán operados por Helitt con destino a Barcelona a las 15.55 horas, cuando Foronda esté cerrado.
¿Qué pasará? Las instituciones alavesas dicen que no habrá problemas y que no deberá pagar un sobrecoste por operar, algo que desde Aena no se ha confirmado. Lo que sí parece garantizado es que los vuelos de emergencias sanitarias podrán usar la terminal aunque esté cerrada, algo que quizá no pueda hacer el aeroclub. Lo dicho, un cielo de dudas.