martes, 14 de agosto de 2012

Reforma en la calle Fueros


El Ayuntamiento de Vitoria iniciará hoy la reforma de la calle Fueros, que estará lista dentro de seis meses. La actuación servirá para «ganar espacio para el peatón y la bicicleta, ayudar al pequeño comercio y reducir la presencia de coches», tal y como destacó ayer la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón.
La obra se centrará en tres tramos de la céntrica arteria: Portal del Rey-Olaguíbel, Olaguíbel-Postas y Florida-Manuel Iradier. El proyecto permitirá reducir el tráfico, ampliar aceras y crear el bicicarril R2, encontrando sitio para que los ciclistas puedan circular seguros entre el Casco Medieval y el campus universitario.
En la línea de favorecer a los comerciantes y hosteleros, la reforma más profunda será la del tramo entre Portal del Rey y Olaguíbel, conocido como 'El resbaladero'. Como avanzó EL CORREO, el arquitecto municipal Eduardo Rojo ha diseñado un sistema de terrazas escalonadas, similares a las que existen en la Virgen Blanca, con el fin de suavizar el desnivel en una orilla de la calle. La otra mitad será una acera amplia de asfalto fundido por la que solo podrán circular peatones, bicicletas y vehículos de emergencias.
El Gabinete Maroto comunicó ayer que la inversión para acometer esta reforma ascenderá al final a 679.295 euros, tras la baja del 33,62% planteada por la empresa que ha resultado adjudicataria, Excavaciones Arriaga, después de conseguir la mejor puntuación dentro de un concurso al que se presentaron un total de 25 firmas. Además, el 69% de este coste será financiado por el Gobierno vasco, puesto que el Ayuntamiento ha conseguido una aportación de 470.000 euros con cargo al programa Merkagune-Comercio Urbano (para la revitalización de la actividad comercial).
Carriles-bici
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del 3 de agosto aprobó realizar obras de reforma del carril de bicis R-2 en la calle Comandante Izarduy. El proyecto incluye la mejora de la continuidad de la vía ciclista en los cruces de las calles Comandante Izarduy con Nieves Cano, Zumaquera e Iturritxu y el cruce del bidegorri en Campo de los Palacios.
Esta obra, que no supone hacer un carril nuevo sino mejorar el existente y realizar unas nuevas conexiones en determinados cruces, enlaza con la reforma de Fueros y que incorpora un nuevo bidegorri. Supondrá una inversión de 107.432 euros.