miércoles, 22 de agosto de 2012

Reforma de la Avenida


La maquinaria no llegará hasta mañana, pero las señales y las vallas se apropiaron ya ayer de parte de la Avenida de Gasteiz para comenzar su ambiciosa reforma, una obra que prevé estar rematada en febrero de 2013, y que aspira a convertir esta arteria en un bulevar con espíritu verde. La intervención arrancará por el margen derecho de la vía -desde los raíles del tranvía hasta las viviendas de esa acera- entre Sancho el Sabio y Basoa, y supone, tal y como recuerda el Gabinete Maroto, «iniciar la primera fase del primer eje del anillo verde interior» que los populares han diseñado para la capital alavesa.
Así quedará
El equipo de gobierno desarrollará dos proyectos paralelos sobre esta céntrica calle. Por un lado, ejecutará una rehabilitación urbanística para transformarla en un bulevar pegado a las fachadas por donde discurrirá, además, un bicicarril y, de paso, reformará los primeros tramos de otras vías, como Gorbea, Cruz Blanca, Navarro Villoslada y Basoa. Y, por otro, aplicará la filosofía 'green' a lo largo de la Avenida de Gasteiz con la creación de dos zonas vegetales: en una se plantarán «centenares de especies aromáticas, como romero o lavanda», y en otra se levantarán «150 árboles autóctonos que crecen en vertical y depuran la contaminación», destacan desde el Gobierno municipal.
Dos millones de euros
Pero aún falta medio año para que estas ideas salten de los planos a la calle. Por ahora, los operarios se han encargado de señalizar y vallar la vía «para la retirada de vehículos del tramo del carril de servicio afectado, de Navarro Villoslada y del aparcamiento existente a la altura de Basoa». Además, advierten desde el equipo de gobierno, «habrá cortes de algunos pasos peatonales» por las obras en la plaza de la Constitución y se habilitará una zona de carga y descarga «provisional» en la misma Avenida para compensar las zonas perdidas por la reforma.
Cambiar la cara de esta transitada vía costará un total de 2.080.000 euros, un precio inferior al de licitación -3,8 millones- ya que Yarritu, la empresa adjudicataria, presentó una rebaja del 45,5% en su propuesta económica. Además, el Ayuntamiento vitoriano se hará cargo de una mínima parte de ese presupuesto final pues el Gobierno vasco aportará una subvención de dos millones al proyecto. El Gabinete Maroto confía en poder, en un futuro, llevar a cabo tres ejes más de su anillo verde interior. El siguiente tramo se extenderá por Los Herrán, incluida la plaza Green Capital, y los otros dos por el norte y el sur de la ciudad con recorridos aún no fijados.