martes, 2 de octubre de 2012

Fusion de Hospitales



Incertidumbre en Txagorritxu y Santiago por la fusión de jefaturas

Cuestionan el proceso y la publicación de convocatorias en precampaña
carlos mtz. orduna- Lunes, 1 de Octubre de 2012 - Actualizado a las 05:38h


Gasteiz. La última estrategia de Osakidetza para dejar el proyecto de unificación hospitalaria de Gasteiz lo más avanzado posible antes de las próximas elecciones ha generado importantes recelos en Txagorritxu y Santiago. Tal y como adelantó este periódico, la dirección del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha iniciado un proceso de fusión de las jefaturas de servicio, sección y unidad de ambos centros para darle un importante empujón al plan sanitario ahora que su principal ideólogo, el todavía consejero Rafael Bengoa, podría estar viviendo sus últimos días al frente del departamento.
El HUA ha publicado seis convocatorias para cubrir otros tantos puestos de jefe de nueva creación. Lo hizo el pasado 14 de septiembre, simultáneamente, en un movimiento que apenas cuenta con precedentes. Además, la dirección médica del centro ya ha anunciado internamente la identidad de 16 nuevos responsables de servicio y sección, nombrados sin superar un proceso previo de selección. Los representantes de los trabajadores, que como suele ser habitual han observado este proceso "sin ser consultados en ningún momento", no ahorran en calificativos negativos para describir la maniobra del ente público.
La sensación de que las "prisas" imperan sobre la reflexión es generalizada. También, que las convocatorias pueden dar pie a nombramientos "a dedo". Especialmente crítica se muestra Jossete Bringas, representante del sindicato ELA en Txagorritxu. A juicio de esta trabajadora, Osakidetza vuelve a recurrir a su política de "hechos consumados" con un claro objetivo: "Quieren dejarlo todo hecho, a lo loco, deprisa y corriendo porque hay elecciones pronto. Pretenden que sea más difícil de deshacer por los que vengan después", aventura Bringas.
Pese a que Txagorritxu y Santiago fueron fusionados legalmente hace algo más de un año y convertidos en dos sedes HUA, ambos centros siguen desempeñando todavía su actividad como hospitales generales. "Si estuviésemos ya todos juntos en un centro todo esto tendría sentido, pero todavía hay dos hospitales con distintas idiosincrasias", razona la profesional.
Bringas, además, califica el proceso de selección mediante convocatoria como "una pantomima", porque según denuncia los nombramientos "están previamente pactados con cargos de confianza". "No entra quien tiene que entrar, sino el que ellos quieren que entre", censura la representante de ELA.