sábado, 27 de octubre de 2012

Parece que no pagan las basuras


El Estado elude pagar 140.000 euros de la tasa de basuras

Bildu asegura que edificios 'oficiales' como los cuarteles de Sansomendi y Araka abonan solo una parte de la tarifa

Un cheque por valor de 140.568,47 euros. Eso es lo que, según estima el grupo municipal de Bildu, debería ingresar el Estado en las arcas del Ayuntamiento si se confirmara que cuatro de sus edificios ubicados en Vitoria han eludido durante años el pago de una parte de la tasa de basuras. El concejal Antxon Belakortu denunció ayer esta «situación sangrante», que podría haber sido «ocultada» a lo largo de varias legislaturas, y que habría colocado a los cuarteles de Araka y Sansomendi y las sedes de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno en una posición «privilegiada».
La cifra calculada por la coalición correspondería a un lustro -entre 2008 y 2012- de «fraude» ya que resulta «difícil saber exactamente cuántos años» se ha cometido esta práctica y el Ayuntamiento, en cualquier caso, no podría reclamar pagos más antiguos. Belakortu, además, apuntó que el problema arranca en la misma declaración de las propiedades pertenecientes a cada edificio. Así ocurre en el caso de Araka, cuyo cuartel militar consta de casi cuarenta inmuebles «sin catastrar», y abona solo «una cantidad alzada», que en 2012 alcanza los 1.447,44 euros. «Esto es completamente ilegal», zanjó tras ironizar sobre el «modo camuflaje» en que se encuentran estas instalaciones. El concejal de Bildu aclaró que el Estado debería haber pagado este ejercicio por este recinto -dividido en oficina, restaurante y residencia- en torno a 6.500 euros.
Otro cuartel, el de Sansomendi, y siempre según la versión de los abertzales, se presenta como el auténtico «modelo de fraude» a la hora de 'burlar' la tasa de basuras. «Ni siquiera dejan entrar a los inspectores», advirtió el edil tras indicar que en Araka se responde de igual manera a los técnicos que intentan visitar el recinto. En el caso de las instalaciones de la Guardia Civil se reconoce la existencia de una parte de los inmuebles, el penitenciario militar y «una única vivienda», por los que en 2012 corresponde abonar unos 1.500 euros. Si hubiera declarado todas las propiedades -el espacio militar, tres bloques de pisos con once alturas, la cantina y una zona de oficinas- la suma habría ascendido este año a unos 38.000 euros.

Exenciones
Belakortu defendió que en ambos casos se ha actuado con «mala fe», lo que permitiría cargar la 'deuda' si se decidiera reclamar el dinero. Las instalaciones de la Delegación y de la Subdelegación del Gobierno, según Bildu, se librarían de este recargo aunque no de revisar su tasa. Las primeras, situadas en el paseo de Fray Francisco, tendrían que declarar las oficinas de uno de sus portales y abonar este ejercicio unos 382 euros más de los previstos. Las segundas, en Olaguíbel, deberían en torno a 2.500 euros por este año pues dos de sus inmuebles no asumen la tasa de basuras pese a que el Ayuntamiento no contempla la posibilidad de exención alguna, avisó el concejal tras reiterar la falta información sobre esta sede.
El Gabinete Maroto eludió ayer pronunciarse sobre el asunto y esperará a la comisión de Hacienda donde Bildu exigirá «una inspección fiscal» de estos cuatro edificios para explicar su situación.