miércoles, 13 de febrero de 2013

Ahora el deshielo


El pantano alavés de Ulibarri continúa desembalsando 30 metros cúbicos de agua por segundo debido a las precipitaciones registradas en las últimas horas y, según la Agencia Vasca del Agua-URA, "no hay previsión de cambio". Asimismo, URA mantiene el seguimiento en el río Zadorra a la espera de lo que suceda con el deshielo y las posibles lluvias, aunque la situación es de "tranquilidad".
El embalse de Ulibarri comenzó la jornada de este pasado martes desembalsando a un ritmo de 60 metros cúbicos por segundo, aunque a últimas horas del día rebajó el nivel hasta los 45 y después a los 30 metros cúbicos por segundo. Según han informado fuentes de URA, el río Zadorra, que crece a medida que aumenta el desembalse del pantano y puede llegar a desbordarse, se encuentra en situación de "tranquilidad".
No obstante, URA mantiene el seguimiento del cauce a la espera de lo que pueda pasar con el deshielo de la nieve acumulada y con las posibles precipitaciones en las próximas horas. Por el momento, el Zadorra continúa en el nivel verde.
Después de la nevada de este martes y con la previsión de lluvias y ascenso de las temperaturas que pueden acelerar el deshielo, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria habían mostrado su preocupación ante la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir inundaciones en la provincia y en la capital.
En cuanto a las predicciones meteorológicas, el único aviso activo (amarillo) es el correspondiente a precipitación acumulada en 24 horas, ya que existe la posibilidad de que en algunos puntos de la vertiente cantábrica se acumulen del orden de 60 l/m2, por lo que el Departamento de Seguridad seguirá vigilando los cauces de los ríos de la Comunidad Autónoma Vasca.