sábado, 2 de febrero de 2013

Firmas contra el fracking


La plataforma popular Fracking Ez Araba registró ayer en el Parlamento vasco una Iniciativa Legislativa Popular con la que se pretende prohibir la fractura hidráulica así como la extracción de hidrocarburos no convencionales en Euskadi. El colectivo se enfrenta ahora a un «enorme reto»: lograr las 30.000 firmas necesarias para que la propuesta se tramite y debata en la Cámara. Antes, la Mesa del Parlamento debe dar su aprobación para que arranque la recogida de firmas.
Laplataforma, animada por el «masivo apoyo popular» del que gozó la manifestación contra este método de extracción de gas en Vitoria el pasado 6 de octubre, ha decidido apostar por la «vía institucional» para librar su batalla.
De esta manera, la iniciativa popular -una compleja fórmula que ha conseguido salir adelante en contadas ocasiones en el Parlamento- «es una fórmula adecuada para reflejar el rechazo social que existe en la sociedad vasca», explica el portavoz de Fracking Ez Araba, Mikel Otero. En cualquier caso, la ley que propone el colectivo es «breve, sencilla y concisa»: «prohibir la técnica del fracking y la extracción de hidrocarburos no convencionales en la Comunidad Autónoma Vasca». El veto a esta técnica tiene antecedentes «en el estado de Vertmont (EEUU)». Y en Cantabria también se trabaja en una fórmula «parecida».