viernes, 8 de febrero de 2013

Puertos cerrados y precaución


Sigue nevando y en consecuencia se reproducen los problemas en las carreteras de la provincia. Herrera y Bernedo vuelven a estar cerrados, mientras el resto de puertos del territorio necesitan cadenas o están abiertos pero muy peligrosos. Opakua, Azazeta, Zaldiaran, Altube, el puerto de Vitoria y la carretera a Santa Cruz necesitan cadenas. Sin embargo, donde más evidente es el peligro, y los restos de nieve, es en las calles del interior de Vitoria. Las arterias principales están limpias, aunque alojan aún mucha agua, y las calles interiores de las manzanas presentan aún nieve, que se deshace en una pasta muy resbaladiza. Cuidado, pues, los choques por alcance serán hoy una constante.
El Departamento de Seguridad pide un día más precaución para circular por la red viaria vasca, en especial en los cerca de 25 altos que pertenecen a dicha red, la mayoría en Álava y Gipuzkoa y pertenecientes a la red secundaria. Entre ellos destaca la situación de la AP-68 en Altube y la N-1 a su paso por el puerto de Etxegarate. Además se solicita precaución para circular por diversos tramos, como la A-15 en Irurzun (Gipuzkoa) o la AP-1 a su paso por Álava.
Ayer jueves, la nieve, el granizo y la lluvia complicó el tráfico y causó varios accidentes en las carreteras. Un camión ha hecho la tijera a primera hora de este jueves en la N-1 a la altura del polígono industrial de Júndiz. A consecuencia del siniestro, se han tenido que cortar dos carriles, uno en cada dirección, ya que el vehículo ocupaba la mediana. La Ertzaintza ha trabajado para normalizar la situación y a mediodía se recuperaba la normalidad.
El temporal de viento y nieve ha dificultado la circulación por las carreteras alavesas y en la misma N-1, a la altura de Agurain, el tráfico ha sido muy lento. Además, se ha cortado al tráfico la GI-20 a su por San Sebastián por un accidente en el que se han visto implicados dos vehículos y ha causado cinco heridos.
Por otra parte, en Ribera Alta, según informa Tráfico del Gobierno vasco, la carretera A-3310 ha tenido que ser cortada por agua. También en Campezo, en la A-3136, se ha producido un accidente que ha obstaculizado el paso, pero que ya ha sido resuelto.
En Vitoria
Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria sigue preparado para la llegada de posibles nevadas, que no se han dejado notar esta noche y tiene guardadas 500 toneladas de sal, 60.000 litros de salmuera y más de 400 palas para retirar la nieve en calzadas y carreteras. El Consistorio ha informado que ya tiene listo el dispositivo especial de emergencias para hacer frente a las previsiones meteorológicas, que anuncian un desplome de temperaturas y nevadas a partir de esta tarde. Además de la sal y la salmuera, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos en las instalaciones de Aguirrelanda 416 palas.
Los bomberos y la contrata municipal de limpieza FCC cuentan además con distintos vehículos para retirar la nieve y maquinaria para esparcir sal y salmuera. El objetivo de este dispositivo es "conseguir que la ciudad no se pare y atender las posibles situaciones de urgencia", según ha indicado el Ayuntamiento, que ha pedido para ello la colaboración de los vecinos.