viernes, 9 de noviembre de 2012

Edificios pasivos


Caliente el salón de casa con solo 7 velas

Ni calefacción ni aire acondicionado, el gasto energético de los pisos se acerca a coste cero con modelos de construcción como el 'Passivhaus'

«Los edificios pasivos o 'Passivhaus' son aquellos que se construyen con un diseño de manera que tengan tan poca necesidad de energía que no necesiten un sistema propio de calefacción ni refrigeración. Usted puede calentarse su salón de casa de 21 metros cuadrados con siete velas». Parece una idea descabellada pero en Europa, especialmente en Alemania y Austria, se lo han creído y esa fe, comprobada con datos, se está extendiendo por el mundo. Lo defendió ayer el vitoriano Sergio Díaz de Garayo, presentador de la IV Conferencia Española Passivhaus, la mayor concentración de expertos, unos 200, especializados en la máxima eficiencia energética de edificios. Las sesiones continúan hoy en el palacio Europa.
A su inauguración asistieron el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; la teniente de alcalde, Idoia Garmendia; la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz; la viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco, María Paz Larrumbide, y Luis Vega, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Javier Crespo. Llamó la atención en sus intervenciones el consenso absoluto en «la obligación» de diseñar edificios de alto rendimiento energético, tal y como exige la normativa europea. La mitad de las viviendas españolas, sin embargo, se ha construido antes de 1980, por lo que el trabajo en rehabilitación para rebajar la factura energética es elevado. Será uno de los nuevos nichos económicos en los próximos años. «Esto es el futuro», comentó el arquitecto y exconcejal vitoriano de Urbanismo, Jordi Ibarrondo.
«Es más costoso y menos eficiente, pero ya hay materiales que actúan como un abrigo en los viejos edificios con ahorros importantes. Y las viviendas que resuelvan este asunto serán las que mejor se vendan porque va a haber una clasificación específica», comentó Miguel Ángel Pérez del Palomar, uno de los asistentes a la conferencia.
Hace 22 años que se construyó en Darmstadt (Alemania) el primer edificio de energía casi nula, como se quiere denominar a esta técnica en España. «El ahorro energético conseguido en los últimos años ha sido del 88%», subrayó Díaz de Garayo. En España, ese menor gasto con un clima más benigno puede ser de entre el 60 y el 70%. En Álava existe un ejemplo de casa 'Passivhaus' en Junguitu y el Gobierno vasco ha impulsado un bloque de 178 viviendas de VPO en Salburua, aunque no se llega al estándar del modelo alemán.