domingo, 18 de noviembre de 2012

Video juego Medieval

La 'almendra', en un videojuego

Eligen entre los mejores proyectos virtuales europeos a 'Medieval Vitoria-Gasteiz', que permite a los usuarios recorrer el Casco Histórico del siglo XVI

El último capítulo de la popular saga de videojuegos Assassin's Creed, que se sitúa en la Guerra de la Independencia americana y permite al usuario recorrer detalladísimas reconstrucciones virtuales de Boston y Nueva York, vendió más de 3,5 millones de copias a nivel mundial durante su primera semana en el mercado. Casi nada. En anteriores aventuras ligadas a esta célebre marca de la compañía Ubisoft, el 'jugón' también podía pasear por la Jerusalén de las Cruzadas, la Florencia del Renacimiento o la otomana Estambul, entre otras espectaculares urbes.
Ahora, aunque a menor escala, Tecnalia toma como ejemplo este tipo de iniciativa y desarrolla un juego que permite recorrer la Vitoria del siglo XVI, así como descubrir el estilo de vida de las personas que habitaban la amurallada villa en esa época para «transmitir de forma divertida el patrimonio cultural de la ciudad». Turismo y educación en un sector en auge.
Y 'Medieval Vitoria-Gasteiz', así se llama el proyecto, ha sido seleccionado entre los 10 mejores trabajos de este tipo en Europa, en la exhibición Archeovirtual -la más importante muestra de arqueología virtual y museos, promovida por la Exposición Mediterránea de Turismo Arqueológico y organizada por V-MUST.net, una prestigiosa red de investigación, documentación e innovación de pinacotecas virtuales-.
Detrás de la innovadora reconstrucción de la 'almendra' de la capital alavesa están desde hace dos años los emprendedores locales Diego Sagasti, Pablo Aguirrezabal y Ainhoa Pérez. Esta última explica que «la primera fase del juego, el desarrollo de las reglas y el trabajo de arqueología para presentar la ciudad de forma realista», ya ha sido completada.
La maqueta en 3D está creada. «Se ha hecho en base a una hipótesis muy estudiada, avalada siempre por un equipo de arqueólogos. Hemos estudiado cómo eran los habitantes, qué materiales se utilizaban a la hora de construir los edificios... etcétera». El jugador viaja en el tiempo y, mientras aprende Historia de «forma sencilla», también participa en «varios minijuegos facilitos y muy deportivos», apunta esta responsable.

Mezclar lo real y lo virtual
Pero los promotores detrás de 'Medieval Vitoria-Gasteiz', que ya han paseado la aplicación interactiva por Europa los dos últimos años, quieren más. Y con la fase 2 del desarrollo del mismo pretenden «crear una ginkana en la que el jugador utilice un 'smartphone' con realidad aumentada». Se trata de «fusionar lo virtual y la realidad». En ese sentido, la experiencia permitiría, por ejemplo, fotografiar un escudo en la Casa del Cordón para acceder a nuevos contenidos jugables.
«Sería muy atractivo que los turistas jugaran en su lugar de origen al 'Medieval' y luego vinieran a Vitoria a descubrir la ciudad in situ. También sería interesante lograr que los que obtuvieran las mejores puntuaciones pudieran canjear premios en establecimientos diversos de la capital alavesa», sugiere.