viernes, 30 de noviembre de 2012

Sigue la huelga del 010

Nueva polémica en el Ayuntamiento por la supresión de plazas temporales

La oposición augura decenas de despidos y el PP lo niega porque «revisar y controlar los contratos no es lo mismo que liquidarlos» 

La brecha que separa a la oposición municipal y al Gabinete Maroto se agranda por momentos. Un día después de que PNV, PSE y Bildu plantaran al PP en la comisión de Función Pública por la reorganización de la atención ciudadana -el conflicto que ha llevado a la huelga al 010-, los grupos volvieron a la carga por la eliminación de varios contratos programa, lo que supondrá la supresión de «decenas» de puestos de trabajo. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, lo negó de plano para aclarar de inmediato que «una cosa es controlar quién ocupa cada puesto temporal, que lo hacemos, y otra muy distinta prescindir de esos empleos. Lo que pasa es que es muy fácil generar confusión con un tema tan complejo».
El Ayuntamiento recurre a los contratos de programa para hacer refuerzos puntuales. Todos estos acuerdos son temporales, con lo que están limitados en el tiempo. Por eso mismo, están fuera de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. En resumen, no son funcionarios, aunque algunos de ellos -como es el caso de decenas de bomberos o las personas que limpian los centros educativos- llevan años en sus puestos de trabajo porque acumulan multitud de ciclos consecutivos. Los ejemplos son múltiples y afectan a diversas disciplinas. En total hay unos 370 contratos de programa.
Los sindicatos y la oposición volvieron a dar la voz de alarma al analizar al detalle la documentación que el equipo de gobierno había facilitado sobre estos casos. En consecuencia, PNV, PSE y Bildu auguraron una cuantiosa merma de estos contratos. «Entre 28 y 30 se irán a la calle a finales de año y otros 48 en el primer trimestre de 2013».

Fecha de revisión
El acuerdo entre ambas partes parece imposible, porque el concejal de Hacienda ofreció una versión opuesta. «Lo que sucede es que ahora hemos puesto una fecha de revisión a todos estos puestos, no solo a algunos. Eso no significa que vayamos a liquidarlos por que sí. Ahora mismo hay 25 personas que finalizan contrato el 31 de diciembre y 17 de ellas ya lo sabían desde el principio. Y, además, a 5 les hemos renovado. Esa es la realidad».