domingo, 11 de noviembre de 2012

Por la igualdad


al ritmo de Lady Gaga

Numerosos jóvenes coreografiaron ayer a la diva del pop con una 'flashmob' contra la violencia de género 

Podría tratarse de una recreación de 'Cantando bajo la lluvia', aunque en un formato más contemporáneo. En lugar de la engolada voz de Gene Kelly, por los altavoces que se instalaron ayer en la plaza de la Virgen Blanca atronaba una pegadiza melodía de Lady Gaga. Capuchas y botas de cazador hicieron las veces de paraguas y gabardina. Y es que la lluvia no detuvo a varias decenas de personas, la mayoría chavales, que participaron en una 'flashmob' con el objeto de «implicar a la sociedad contra las agresiones y discriminaciones sexistas y potenciar actitudes positivas de respeto, igualdad y libertad», trasladaron desde los servicios de Igualdad y de Infancia y Familia del Ayuntamiento, promotor de la iniciativa.
Carlota, Silvia, Amaia y el resto de sus amigas, en total unas 8 chicas estudiantes de Secundaria, se unieron a la coreografía al son de una variación sobre 'Telephone', uno de los 'hits' de la extravagante diva del pop, que previamente «hemos estado ensayando en casa algunas tardes». Al igual que estas jóvenes vitorianas, el resto de participantes se habían descargado los pasos de baile bien desde Facebook o desde la web de Beldur Barik (sin miedo), título del programa enfocado a potenciar que la juventud se implique contra la violencia sexista, coordinado por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.
Además de haberse convertido en uno de los iconos de la cultura pop debido a sus escandalosos atuendos y provocativas actuaciones, Lady Gaga «también se ha manifestado públicamente en contra de la violencia de género, motivo por el que hemos escogido su música para este acto», razonó Mónica Hierro, trabajadora social del servicio municipal de Igualdad que participó en la coordinación de la 'flashmob'. «De forma paralela a esta campaña, desde hace algunas semanas estamos acudiendo a diversos institutos de la capital alavesa para sensibilizar a los estudiantes sobre este problema y detectar cuáles son sus actitudes al respecto».

Nueva agresión
Finalizada la coreografía, el público se trasladó a la plaza del Machete, donde hubo bertsos, concierto y una chocolatada.
Además, ayer se supo que la Ertzaintza había detenido a un varón acusado de un delito de maltrato en el ámbito familiar, al agredir a su compañera sentimental, en Judimendi.