miércoles, 9 de enero de 2013

Balance de la Green Capital


En su balance, reclamado por los grupor de la oposición, acerca del desarrollo del año verde, el alcalde, Javier Maroto, ha hecho suyas las palabras pronunciadas por los responsables de Medio Ambiente de la UE en la ceremonia en la que Vitoria le entregó el testigo a la ciudad francesa de Nantes, que será Green Capital en 2013.
En esta grabación se realiza una mención especial para Vitoria "por haber conseguido la implicación de todos los ciudadanos y en especial el vínculo de más de 700 empresas que se han comprometido a llevar a cabo medidas medioambientales en su actividad diaria y así asegurar el impacto positivo en la ciudad", ha apuntado Maroto.
Además, ante las críticas pronunciadas por la oposición, el regidor del PP ha resaltado las palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en las que señala que "siendo una ciudad de tamaño medio, Vitoria-Gasteiz ha superado con éxito el año como ejemplo medioambiental europeo y se propone como modelo de ciudad verde. De hecho, ejemplos como el del Pacto Verde muestran la voluntad y posibilidad de cambiar la tendencia en el modelo de negocio seguido hasta ahora".
Los grupos de la oposición se han alejado de posturas tan triunfalistas y, en general, han acusado a Maroto de gestionar el año green de forma "personalista" y en beneficio propio. El PNV ha lamentado que el año verde no se haya aprovechado para hacer más cosas en relación con el medio ambiente en la ciudad, por lo que considera que se ha convertido en una oportunidad perdida.
El PSE, muy crítico, ha caificado el año green de "año gris", con aumento del paro y con una repercusión del reinado verde en el turismo menor a la esperada. Bildu, por su parte, ha lamentado la "falta de participación" en la gestión del año verde y ha asegurado que muchos vitorianos se han sentido "marginados".