sábado, 26 de enero de 2013

Foronda Cacao maravillao


Los aficionados a la salsa política saben que la capital vasca siempre sacia su apetito. En el pleno ordinario mensual celebrado este viernes, la diferente apreciación sobre el contenido exacto de una moción presentada por Bildu, y que en principio ha contado con el sí de PSE y PNV, ha desembocado en una ceremonia de la confusión tal que ha sido necesaria la convocatoria de un segundo pleno para aclarar lo decidido, o no, en el primero. En resumen. La ministra Ana Pastor ha sido supuestamente calificada persona 'non grata' en Vitoria por sus decisiones sobre Foronda (o eso al menos han creído lps concejales, porque no está nada claro). Más tarde, por si acaso, esa calificación se ha revocado en un segundo pleno. Así que el enésimo sainete de los políticos municipales en Vitoria ha quedado en nada.
La extraña situación ha tenido lugar en la sesión plenaria que ha celebrado este viernes el Consistorio de la capital alavesa, en la que los grupos de la oposición -Bildu, PNV y PSE- supuestamente han aprobado una enmienda que declaraba a Pastor persona 'non grata' como muestra de rechazo a los recortes del Ministerio de Fomento en el Aeropuerto de Foronda (Vitoria).
En realidad se trataba de de una moción de Bildu por la que se pedía declarar como "agresión al territorio alavés" las decisiones que el Ministerio de Fomento ha tomado respecto al aeropuerto de Vitoria. Durante el debate, y de viva voz, el Partido Socialista propuso a Bildu que si bien no se podía reprobar la gestión de la ministra, sí podía declarársele 'persona non grata', lo que al parecer el portavoz de Bildu aceptó en el intercambio de turnos de réplica. Sin poner este extremo por escrito se pasó a la votación y se aprobó la moción originaria gracias al apoyo de socialistas y peneuvistas.
Pero no quedó claro si la ministra había sido declarada persona 'non grata' o no, porque no se había efectuado ningún añadido a la moción literal planteada por Bildu. A través de las redes sociales, que los políticos vitorianos utilizan con extraordinaria frecuencia mientras están en los plenos y comisiones, socialistas y abertzales comenzaron a anunciar que Pastor había sido declarada 'non grata' en la capital alavesa. Tal afirmación disparó las alarmas en el PP y en el PNV, que no tenían constancia de que tal cosa hubiera sido votada. Los populares, por motivos obvios, estaban en contra. Y también los peneuvistas, que no son partidarios de reprobar "a las personas", sino a su gestión.
La secretaria general del pleno les confirmó que no estaba recogido en la moción original sometida a votación, de manera que en ningún caso se había llegado a reprobar de tan estricta manera a la ministra de Fomento. Pese a ello, ante esta confusión y para zanjar el asunto de forma definitiva, el alcalde, Javier Maroto, que gobierna en minoría, convocó inmediatamente un pleno extraordinario con el objetivo de revocar esta decisión, que se celebró al término de la sesión ordinaria. En dicho pleno han participado únicamente los nueve concejales del PP, que han aprobado la revocación de la iniciativa supuestamente aprobada poco antes por la oposición en la sesión ordinaria del pleno.