viernes, 28 de diciembre de 2012

Los Herran a debate

El futuro uso de la estación de Los Herrán, a debate en el pleno

El pleno municipal abordará hoy una moción firmada por PNV y Bildu que pretende abrir un debate sobre el futuro uso de la estación de Los Herrán. Las instalaciones, si se cumplen los plazos previstos, quedarán liberadas en torno al verano de 2014 -cuando se inaugure la terminal de la plaza de Euskaltzaindia- y sus 700 metros cuadrados aguardarán entonces una nueva utilidad. Concejales de la formación jeltzale y de la coalición han querido adelantarse a ese escenario y planificar desde ya una salida para este espacio. En su propuesta plantean crear «un grupo de trabajo» que se encargue de esta tarea, pero siempre con la vista puesta en los intereses tanto de la ciudadanía como de los comerciantes, los hosteleros y los emprendedores.
El proceso que dibujan PNV y Bildu tendría un carácter esencialmente «participativo» y exigiría «todos los medios técnicos y jurídicos» posibles para concluir en los plazos previstos. El proyecto definitivo, apunta la moción, serviría para «contrarrestar la pérdida de actividad» en el entorno de Los Herrán cuando la estación quede vacía, pero también necesitaría de un impulso por parte del equipo de gobierno. Y, por ello, peneuvistas y abertzales reclaman al Gabinete Maroto una reforma integral de la zona donde hoy se ubica la terminal que, eso sí, sea «coherente con el Plan de Movilidad Sostenible».

Tres ideas sobre la mesa
Los populares ya mostraron antes de las elecciones municipales de 2011 su intención de ubicar en este recinto un parque infantil con tres áreas de columpios diferenciadas por edades y 'rascar' cerca de 600 metros cuadrados en los alrededores de la estación mediante una cubierta retráctil. El PNV, pese a suscribir esta moción con Bildu, cuenta con su propio plan para la vieja terminal, como es su transformación en un mercado de productores y artesanos con una oferta variada de artículos, desde alimentos a flores o antigüedades. El grupo socialista coincide también en la necesidad de rehabilitar las obsoletas instalaciones de Los Herrán aunque su idea es convertirlas en un mercado 'gourmet' con productos frescos y de calidad, al estilo del exitoso recinto de San Miguel (Madrid).