domingo, 30 de diciembre de 2012

Recarga para coches eléctricos

Vitoria tiene ya 40 puntos de recarga para coches eléctricos

Los parkings de El Pilar, la Catedral y Juan de Ayala instalarán ocho terminales de carga que amplían la oferta del combustible limpio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha autorizado a las empresas Sarkis Aparcamientos y Esturnor la instalación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos en los estacionamientos públicos de El Pilar (5 terminales), la Catedral (2) y Juan de Ayala (1).
Uno de los pilares básicos para la implantación del vehículo eléctrico es disponer de una buena red de postes suministradores de energía. Así que Vitoria, que siempre ha tenido en su hoja de ruta de Capital Verde Europea la eficiencia energética, el ahorro económico y la lucha contra el efecto invernadero como objetivos centrales, se ha sumado a la carrera de otras muchas ciudades por crear una red de 'electrolineras' lo suficientemente amplia como para hacer atractiva la compra de los nuevos coches. Con los que se han autorizado son ya 40 los surtidores existentes en la capital alavesa.
Según datos de la empresa Ibil, con participación del Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol y gestor de carga del sistema eléctrico, se han instalado terminales de energía en el estacionamiento del supermercado de Eroski en Salburua (2), el del Museo Artium (5), en el Parque Tecnológico de Miñano (2), en el centro de movilidad eléctrica de la calle José Mardones (1), en el parking del Iradier Arena (5) y en la estación Repsol de Salburua (1).
A estos 16 puntos públicos hay que sumar, según el EVE, otros 16 postes privados de conductores que los han colocado en su propio garaje o en empresas ligadas al sector de los vehículos eléctricos.
La implantación del coche eléctrico avanza a pasos agigantados con el apoyo decidido de todas las instituciones que lo tienen como uno de sus objetivos estratégicos.

Apoyo inversor
Según información del EVE, Euskadi se ha situado en la vanguardia del desarrollo del vehículo eléctrico en los últimos años. El 16% de todos los vehículos vendidos en España en 2011, por ejemplo, están en el País Vasco. En total hay más de 100 coches de estas características. Con las inversiones previstas de hasta 8 millones de euros, el sector generará en Euskadi, hasta el año 2015, un total de 1.141 empleos, 327 directos y 814 inducidos.
El Gobierno vasco tiene como objetivo que en el año 2020 en Euskadi haya 41.000 vehículos eléctricos en circulación y una red de recarga de entre 7.000 y 13.000 puntos. La colaboración público-privada está siendo fundamental: el Gobierno vasco a través del EVE ha desarrollado proyectos con Mercedes -primera furgoneta eléctrica del mundo fabricada en serie, en Vitoria- y con Repsol -creación de Ibil-.
Además, Vitoria ha desarrollado el vehículo Hiriko, promovido por un consorcio de empresas vascas, un nuevo concepto para la movilidad urbana que ya ha tenido un gran respaldo en Europa. El nuevo vehículo es una forma pionera de entender la relación entre la ciudad, los ciudadanos y los vehículos mucho más sencilla, más accesible y tecnológicamente muy avanzada: un vehículo 100% eléctrico y el primero totalmente electrónico.